#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción
Propuesta para trabajar vida cotidiana, autonomía y juego con canciones
El bloque II del área 1 trabaja momentos de la jornada diaria (entradas, despedidas), cuidado e higiene del cuerpo, alimentación y reposo desde un carácter educativo con actitud y claridad para proporcionar referencias en los niños y niñas sobre su propio cuerpo, sus necesidades y sentimientos, la adquisición de hábitos y normas básicas de higiene, de alimentación y descanso.
Para trabajar estos puntos del bloque 2 de la primera área del currículum de Educación Infantil recogida en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil , proponemos 2 canciones (es muy complicado decidirnos por solo una) y otra canción extra para la situación por la que estamos pasando ahora (pandemia del COVID-19).
La primera canción está dedicada a la alimentación. La alimentación es algo vital para las personas por lo que debe tener un carácter educativo. Es muy importante enseñar y aprender la importancia de una alimentación rica, variada y saludable.
Es una canción corta y con repeticiones, fácil de aprender y a la que se le puede añadir gestos o imitar el movimiento de los personajes.
Es una canción corta y con repeticiones, fácil de aprender y a la que se le puede añadir gestos o imitar el movimiento de los personajes.
La segunda canción nos sirve para trabajar la limpieza dental. Los niños y las niñas necesitan ayuda y orientaciones para desarrollar habilidades y actitudes de higiene.
La canción tiene tres partes que dicen: "por la mañana", "por la noche" y "dos veces al día". En la tercera y última partes, cambiaríamos la expresión "dos veces al día" por "después de cada comida" y no olvidar el almuerzo y el momento de la merienda.
Está claro que se pueden acompañar las acciones cotidianas con canciones y, cómo nosotras defendemos, ¡PONERLE RITMO A LA VIDA!
¡Muy bien!
ResponderEliminar