#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción

Propuesta para trabajar vida cotidiana, autonomía y juego con canciones


El bloque II del área 1 trabaja momentos de la jornada diaria (entradas, despedidas), cuidado e higiene del cuerpo, alimentación y reposo desde un carácter educativo con actitud y claridad para proporcionar referencias en los niños y niñas sobre su propio cuerpo, sus necesidades y sentimientos, la adquisición de hábitos y normas básicas de higiene, de alimentación y descanso.

Para trabajar estos puntos del bloque 2 de la primera área del currículum de Educación Infantil recogida en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil , proponemos 2 canciones (es muy complicado decidirnos por solo una) y otra canción extra para la situación por la que estamos pasando ahora (pandemia del COVID-19).

La primera canción está dedicada a la alimentación. La alimentación es algo vital para las personas por lo que debe tener un carácter educativo. Es muy importante enseñar y aprender la importancia de una alimentación rica, variada y saludable.

Es una canción corta y con repeticiones, fácil de aprender y a la que se le puede añadir gestos o imitar el movimiento de los personajes.


La segunda canción nos sirve para trabajar la limpieza dental. Los niños y las niñas necesitan ayuda y orientaciones para desarrollar habilidades y actitudes de higiene.

La canción tiene tres partes que dicen: "por la mañana", "por la noche" y "dos veces al día". En la tercera y última partes, cambiaríamos la expresión "dos veces al día" por "después de cada comida" y no olvidar el almuerzo y el momento de la merienda.


La canción extra que incluimos está relacionada con el virus al que se enfrenta la sociedad en estos momentos. La medida más importante que se les dio a los niños y niñas junto al cuidado de la tos y los estornudos es la de lavarse las manos y esta canción muestra cómo y cuándo debe hacerse la tarea.


Está claro que se pueden acompañar las acciones cotidianas con canciones y, cómo nosotras defendemos, ¡PONERLE RITMO A LA VIDA!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción