#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

Propuesta para trabajar lenguaje musical con canciones


La primera parte del bloque III del área 3 del currículum de Educación Infantil habla sobre el lenguaje musical y su trabajo con los niños y las niñas esta etapa de la educación.

Desde que nacen los niños y las niñas establecen los primeros contactos con el entorno a través de los sentidos y, por medio del oído, establecen comunicación con el mundo sonoro. A medida que van recibiendo información sonora desarrollan la capacidad para interpretarla, otorgándole significados.

Algunas de estas manifestaciones son acompañadas de movimientos, balanceos, palmadas, golpes, gestos,... les permitirán entrar en contacto e ir interiorizando el ritmo que, a medida que crecen aparecerá en juegos motores, danzas, bailes y canciones. Para trabajar las palmadas presentamos una canción muy sencilla que a su vez va acompañada de instrucciones y pasos a seguir:


La audición y el aprendizaje de canciones es un contenido importante en este ciclo. La reproducción de onomatopeyas o letras de canciones, así como la exploración de gestos sonoros como batir palmas, piernas, pies,... Las canciones de corro, juegos, cantinelas, cancioncillas populares, y otras no específicamente infantiles escuchadas y a veces aprendidas en el seno de su familia, constituirán el primer repertorio del niño y la niña. A medida que participen en ellas, irán desarrollando la capacidad para escuchar e interpretar otras más complejas. Dos canciones populares que suelen conocer los niños y las niñas de esta etapa son:






La música es más un instrumento de enriquecimiento cultural a través del cual llegan a conocer las tradiciones y manifestaciones tanto de la cultura propia como ajena. Los pequeños se interesan por los modos de acción y producción de los sonidos. Están siempre atentos a las características de los sonidos oídos o producidos por un instrumento musical, la voz, o cualquier objeto, descubriendo posibilidades sonoras con todo el material al que tienen acceso

Es ideal aprovechar todos los momentos relacionados con lo musical para que los niños y las niñas aprendan el lenguaje musical desde un modo significativo y, también, por medio de la actividad lúdica; aprenden a la vez que disfrutan poniendo mucho ritmo a la actividad ¡IGUAL QUE EN LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción