#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

Propuesta para trabajar lenguaje verbal: aproximación a la escritura con canciones


La segunda parte del bloque II del área 3 del currículum de Educación Infantil trata sobre la aproximación a la lengua escrita.

El lenguaje escrito está presente en la vida de los niños y niñas desde muy temprana edad. Los niños y niñas tiene una gran capacidad para producir e interpretar textos por lo que es importante ofrecerles situaciones y oportunidades para interactuar con la lengua escrita; en la Educación Infantil se hará una aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute, creando interés y curiosidad por explorar algunos de sus elementos.

La cultura letrada es un saber que se va generando en función de las oportunidades que tienen de interactuar, en situaciones de la vida cotidiana, con los textos y, con los conocimientos e interpretaciones que las personas adultas hacen de ellos.

Gracias a esta observación los niños y niñas en estas edades comienzan a diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo. Poco a poco aprenderán las convenciones del sistema de escritura: linealidad, arbitrariedad...

Es muy importante aprender elementos del sistema de escritura pero no es menos importante la correcta posición que tenemos que tomar a la hora de escribir, para ello añadimos esta canción:


Los niños y niñas irán usando gradualmente, de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos... A través de la utilización del formato y del contenido de los mismos irán comprendiendo que cada texto suele presentarse en un soporte determinado, en función del cual, es posible anticipar el tipo de texto.

Las oportunidades que los niños y niñas tienen de asistir a sesiones donde otras personas transmiten o leen, de forma interactiva, compartida, así como las que tienen de producir textos orales similares a los escuchados influyen en el desarrollo del lenguaje verbal, tanto oral como escrito. Por ello es importante que los niños y las niñas se interesen por el compartir lo escrito; destacamos esta canción sencilla que puede cantarse antes de compartir una lectura, sería una buena introducción de actividad:


Esta muy clara la idea de que la letra puede ir acompañada de ritmo, ¡IGUAL QUE LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción