#8 Teletrabajamos desde casa

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo (trabajo a distancia) permite trabajar en un lugar diferente al habitual. El trabajo se realiza en un lugar alejado mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cómo se está trabajando en educación?

A causa de la situación que estamos viviendo actualmente, pandemia del COVID-19, tenemos y debemos permanecer en casa. Los docentes y las docentes han recurrido a plataformas para trabajar desde casa y que el ritmo de trabajo y de estudio continué aunque no sea en las clases. Un ejemplo de trabajar esta medida es EduClan que se emite por televisión además de estar disponible en la web.

Nuestras tutoras de prácticas (dos de ellas) están usando una plataforma de trabajo, ClassDojo , para continuar las tareas y seguir trabajando contenidos.


Es una plataforma online de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Además, admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. Incluye desde el control de la asistencia, la historia de clase (Class Story) donde se van publicando los archivos de trabajo, y un chat para la interacción con la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas: 
  • Profesor. Usuario que crea el aula virtual y la gestiona. 
  • Alumno/alumna. Personalizar el perfil y comprobar los archivos colgados por el docente/la docente (no se usa en Educación Infatil). 
  • Padre/madre. Visualiza las valoraciones del docente y el Class Story, enviar mensajes al profesor y participar en el chat.

 Vídeo informativo sobre el funcionamiento de ClassDojo:


En los institutos de la Junta de Andalucía están usando una plataforma iPasen , un módulo de Séneca que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado, ofreciendo una serie de funcionalidades que facilitan el seguimiento educativo.


Nosotros y nosotras en la Universidad estamos teletrabajando mediante el Campus Virtual de la Universidad y con herramientas como BigBlueButton o GoogleMeet , plataformas por las que pueden ofrecerse videoconferencias.


Las plataformas y herramientas para teletrabajar es elección del centro y del profesorado, se elige entre la variedad la que se crea más cómoda y conveniente. Nosotras hemos puesto ejemplos de las que conocemos y de las que estamos usando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción