#3 La música y el currículum pueden ir de la mano I (Área 1)

La música y el currículum


La música puede emplearse para trabajar el área 1 de currículum de Educación Infantil recogida en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil

Este área trata el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, conceptos que han de construirse por medio del descubrimiento del niño y de la niña de sus características en numerosas posibilidades como pueden ser las situaciones de juego y vida cotidiana y, además, por medio de los lenguajes de comunicación y representación (donde entra el lenguaje musical). Los lenguajes son entendidos como instrumentos de autoconstrucción en la primera infancia.

Uno de los objetivos del currículum es descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo. A través del propio movimiento, los niños y las niñas van coordinando sus esquemas perceptivo-motrices, conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones. Existen investigaciones que han estudiado lo que ocurre en los sujetos cuando escuchan diferentes melodías, ritmos...: uno de sus efectos es que facilita el proceso de aprendizaje; mientras los contenidos estudiados tiene efecto en el hemisferio izquierdo, la música se estimula en el hemisferio derecho. La música facilita el recuerdo de las estructuras escritas.

Es obvio que la letra puede ir acompañada de ritmo, así que el currículo puede hacerse movido y juntarse con música dándole ritmo ¡IGUAL QUE LA VIDA!

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