#10 Medio físico: elementos, relaciones y medidas; objetos, acciones y relaciones en canción

Propuesta para trabajar medio físico: elementos, relaciones y medidas; objetos, acciones y relaciones con canciones


El bloque I del área 2 trabaja el medio físico; con los elementos del entorno, con las acciones que realizamos sobre éstos y con las relaciones que comparten. Desde muy temprana edad, los niños y las niñas entran en contacto con los objetos y elementos presentes en el medio a través de su actividad; la primera conciencia está relacionada con su esquemas de acción. El aprendizaje no depende solo del tipo de objeto, también del estímulo y aliento de las personas adultas, es aquí donde entra el trabajo de las familias y el nuestro como docentes.

El entorno en el que se desenvuelve el niño y la niña, los elementos que contiene y el modo en que estos se comportan además de las características del contexto, constituyen una importante fuente de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. 

Mediante los receptores sensoriales los niños y las niñas discriminan perceptivamente algunas cualidades y atributos de los objetos: colores, material, textura, forma... con las cuales realizan agrupaciones, relaciones. Para este punto, hemos señalado una canción relacionada con la forma y el color, las características "más sencillas" con las que se empiezan a realizar relaciones entre elementos. Trabaja los colores y las formas geométricas relacionándolas con elementos de la vida cotidiana.


Progresivamente, los niños y las niñas irán objetivando el medio físico y constatándolo trabajando con elementos físicos y de las materias presentes en su ámbito de actuación, con el descubrimiento de características y propiedades, con las transformaciones y cambios que elementos y materias presentan; con las relaciones físicas de causa-efecto. Esta canción está relacionada con los cambios de estado del agua con la que también podemos trabajar los conceptos de transformar, enfriar y calentar y líquido, sólido y gas.


Es conveniente que los niños y las niñas vivencien y compartan, en situaciones cotidianas, el uso intencionado y funcional de enseres, objetos y elementos del medio físico con los demás: la utilización de máquinas seguras como el exprimidor, poner la mesa, utilizar adecuadamente la vajilla, servilletas y cubiertos... He aquí una canción que trata los buenos modales en la mesa y la utilización de los cubiertos (tenedor y cuchara) y la servilleta.


La libre manipulación del niño y de la niña sobre los objetos es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzcan los aprendizajes, la verbalización sobre lo que se está haciendo (poner palabras a los experimentado) también es objeto de aprendizaje y que mejor que verbalizar con música y ¡PONERLE RITMO A LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción