#11 Medio físico: elementos, relaciones y medidas. objetos, acciones y relaciones en juego musical


Propuesta para trabajar medio físico: elementos, relaciones y medidas; objetos, acciones y relaciones con un juego musical




El bloque I del área 2 del currículum de Educación Infantil da mucha importancia al aprendizaje a través de la manipulación, la observación, a los receptores sensoriales para discriminar perceptivamente cualidades y atributos de elementos del entorno; color, material, textura... Podemos trabajar estos contenidos con los niños y con las niñas a través del juego musical veo veo. La mayoría de nosotros y nosotras ha jugado a este juego alguna vez a lo largo de su vida, pero esta vez, vamos a jugar modificándolo un poco. Lo haremos de manera especial, no vale decir el nombre del objeto a adivinar sino que hay que buscarlo en el espacio en el que nos encontramos e ir a tocarlo, el primer niño o la primera niña que lo toque será el siguiente en dar pistas a los compañeros y compañeras.

En este caso, diremos la letra por la que empieza el objeto y una característica de éste, ya sea el color, la forma, la textura... Ponemos un ejemplo: Me toca dar las pistas y mi palabra pensada es pelo;

Veo, veo
Qué ves
Una cosita
Y qué cosita es
Empieza por la P y es suave, suave, suave

Ahora pienso en el armario que hay en clase al lado de la ventana:

Veo, veo
Qué ves
Una cosita
Y qué cosita es
Empieza por la M y es de madera, madera, madera

Es una buena oportunidad para que los niños y las niñas se fijen en el entorno y en los elementos que lo componen y en sus características. Ya saben, hay que ponerle ritmo al aprendizaje ¡IGUAL QUE A LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción