#13 Medio físico: elementos, relaciones y medidas; elementos y relaciones. La representación matemática en juego musical

Propuesta para trabajar medio físico: elementos, relaciones y medidas; elementos y relaciones. La representación matemática con un juego musical


La segunda parte del bloque I del área 2 trabaja los elementos y las relaciones sobre la representación de las matemáticas. La expresión matemática deben tener un carácter concreto, sensorial, motriz, afectivo y cultural y estar necesariamente vinculada a la acción infantil sobre objetos y elementos. La matemática a estas edades no se estudia, se hace, se vive en función de las diversas acciones que los niños y las niñas realicen y de la calidad de las interacciones y los sentimientos y afectos que se pongan en juego en la escuela y fuera de ella.

Con objetos o elementos físicos, si el contexto lo permite y estimula, comienzan los niños y niñas de manera espontánea a formar parejas (posteriormente tríos) de elementos, que asocian por contraste.

Para trabajar las agrupaciones en pareja dentro de una colección, hemos ideado un juego musical en el que los niños y las niñas van a jugar identificando los distintos tipos de figuras musicales. El juego está formado por mazos (con una ventosa a cada lado de la cabeza para asegurar la sujeción), por 10 cartas (5 parejas) con las distintas figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea) y por un dispositivo electrónico (caja de sonido).

Cada jugador toma un mazo y se activa el dispositivo de sonido el cual va a ir diciendo el nombre de diferentes figuras musicales, al escuchar el nombre de la figura (por ejemplo: "corchea"), el niño y la niña tiene que identificar la representación de la figura en las cartas () y coger una tarjeta con un lado del mazo y otra con el otro lado formando así el par idéntico.

Tarjetas figuras musicales


Dispositivo de sonido


Mazos (tendrían un par de ventosas a los lados)

Se trata de un juego bastante atractivo para los niños y para las niñas mediante el cual trabajan la representación matemática y la música al mismo tiempo. Las matemáticas pueden ir acompañadas de ritmo ¡AL IGUAL QUE LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción