#14 Acercamiento a la naturaleza en canción

Propuesta para trabajar acercamiento a la naturaleza con canciones


El bloque II del área 2 del currículum de Educación Infantil trabaja el acercamiento a la naturaleza. El medio natural y los seres y elementos que forman parte de él son objeto preferente de la curiosidad infantil, tanto por lo seres vivos, animales y plantas, como no vivos, piedras, agua...  Tienden a observar interesadamente a los animales más frecuentes en su medio: perros, gatos, caballos, aves... imitando sus movimientos o los sonidos además de llamar su atención los animales pequeños: mariposas, hormigas... intentando su apresamiento y manipulación.

Es ideal aprovechar el tiempo que se pasa en el espacio exterior y organizar salidas a espacios naturales cercanos para favorecer el contacto de los pequeños con el medio natural y su conocimiento progresivo., procurar experiencias con los elementos de la naturaleza ayudándoles a observarlos, sentirlos y a expresar las sensaciones y emociones que les producen. Se referirá a ellos denominándolos y poniéndole palabras a algunas de las características y cualidades que los definen.

La narración de cuentos breves, la utilización de fórmulas del folclore popular como pareados, cancioncillas, retahílas, fórmulas de corro... para contribuir a que los niños y niñas conozcan la naturaleza al tiempo que aumentan su vocabulario. Como es el ejemplo de la canción popular Los pollitos:


La atención y cuidado dirigido a los animales o plantas promueve el desarrollo de buenos sentimientos: de afecto, de protección y de cuidado como es el ejemplo de hábitos de buen
trato, evitando coger o violentar a los animales así como en habilidades relacionadas con su cuidado, animándoles a que se fijen en los colores de las flores, su forma y textura, su olor en algunos casos, siempre intentando que las perciban como seres vivos y que se sensibilicen por su cuidado y conservación.

En la escuela infantil se debe exponer a los niños y niñas a vivencias y situaciones en las que puedan apreciar la diversidad, riqueza y belleza del medio natural, procurando su vinculación afectiva a él. Recomendamos dos canciones con las que trabajar el cuidado del medio natural:



Podemos disfrutar con los niños y niñas de Educación Infantil con la naturaleza y sus elementos por medio de la música poniéndole ritmo a los conocimientos ¡IGUAL QUE A LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción