#9 La música y el currículum pueden ir de la mano II (Área 2)

La música y el currículum


La música puede emplearse para trabajar el área 2 de currículum de Educación Infantil recogida en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil

Este área trata el conocimiento del entorno, de la importancia de ofrecer oportunidades de vivir situaciones afectivas y sociales y disfrutar de ellas así como afrontar experiencias nuevas en relación con elementos del medio físico y natural y social. Estas experiencias llevarán a los pequeños y pequeñas a ampliar sus conocimientos sobre la realidad física, natural, social y cultural y sobre los modos en que ésta puede representarse, así como la toma de conciencia de su pertenencia a ella. Se acercan al conocimiento del medio físico y a los elementos actuando sobre ellos; manipulando, observando, indagando, explorando, comprobando, modificando, verbalizando (aquí es donde entra el lenguaje musical), representando...

La coordinación de las acciones sobre los elementos físicos y la reflexión sobre ellas, da lugar a habilidades y conocimientos matemáticos y lógicos; los números, el sistema de numeración, la secuencias temporales, las nociones temporales (ubicación temporal de momentos o actividades), las formas y coordenadas espaciales (situación en el espacio), los desplazamientos espaciales (dirección, sentido...) y... ¿no está todo esto presente en la música?, así es, en el lenguaje musical, en la danza,  porque la música también tiene su lenguaje y comparte aspectos similares al lenguaje verbal. Hagamos una prueba: ¿cuánto vale una redonda?, ¿cuántas figuras colocarías en un compás de 2/4?, ¿y de 3/4?, ¿y de 4/4?, ¿qué única figura completaría el compás?

Además, uno de los objetivos del currículum es conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas y por suerte, el patrimonio cultural andaluz cuenta con numerosas manifestaciones en el campo musical y artístico.

Otro punto muy importante es la verbalización sobre lo que se está haciendo, poner palabras a lo que se está experimentando y que mejor manera que con MÚSICA. Es obvio que la letra puede ir acompañada de melodía, así que el currículo puede hacerse movido y juntarse con música dándole ritmo ¡IGUAL QUE LA VIDA!

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