#12 Medio físico: elementos, relaciones y medidas; elementos y relaciones. La representación matemática en canción

Propuesta para trabajar medio físico: elementos, relaciones y medidas; elementos y relaciones. La representación matemática con canciones


La segunda parte del bloque I del área 2 trabaja los elementos y las relaciones sobre la representación de las matemáticas. La expresión matemática deben tener un carácter concreto, sensorial, motriz, afectivo y cultural y estar necesariamente vinculada a la acción infantil sobre objetos y elementos. La matemática a estas edades no se estudia, se hace, se vive en función de las diversas acciones que los niños y las niñas realicen y de la calidad de las interacciones y los sentimientos y afectos que se pongan en juego en la escuela y fuera de ella.

Las canciones repetitivas, los cantos rítmicos, los cuentos acumulativos o pequeños poemas acercan a los niños y a las niñas a modelos basados en patrones de repetición y crecimiento. 

La vivencia sobre el espacio y la exploración del mismo comienza desde el nacimiento. Las nociones espaciales brotan de la conciencia del propio cuerpo, tienen lugar como consecuencia de las experiencias espaciales vividas. Para trabajar este punto, tomamos una canción que trabaja con los conceptos izquierda, derecha, delante y atrás además de los números:


O esta otra canción que trabaja los conceptos arriba y abajo con elementos del entorno y con el propio cuerpo:


También se acercan los niños y las niñas a las nociones temporales a través de sus propias vivencias, Los niños y las niñas de estas edades tienen dificultades para tomar conciencia del paso del tiempo y mucho más para entender que el tiempo sea común a todos, que sea continuo, objetivo y cuantificable. Los conceptos temporales también puede trabajarse por medio de recursos musicales. 

La primera canción trabaja los conceptos día y noche de manera conjunta, de manera común a todos:


La segunda canción trabaja con los conceptos ayer, hoy y mañana mediante acciones pasadas y planificadas para el presente y el futuro:


Queda claro que las matemáticas no se aprenden, se viven y que mejor manera de vivirlas que con música poniéndole ¡RITMO A LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción