#17 Vida en sociedad y cultura en juego musical

Propuesta para trabajar vida en sociedad y cultura con un juego musical



En el Bloque III del área 2 del currículum de Educación Infantil se trabajan aspectos de la vida es sociedad, así como, las vivencias cotidianas como ir a comprar, visitar la consulta del pediatra, echar una carta al correo... lo aproxima a los niños y a las niñas al descubrimiento de los distintos modos en las que las personas trabajan y se organizan para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Los niños y las niñas irán conociendo algunas de las profesiones y servicios básicos, su utilidad y funciones, los espacios que ocupan, las personas que en ellos trabajan y las tareas y servicios que realizan. 

Para trabajar las profesiones hemos ideado un juego "Adivina la profesión" donde el componente principal es el sonido que hacen las herramientas e instrumentos de las diferentes profesiones. Para este juego contamos con una mazo de cartas de distinta profesión cada una y con la reproducción de los sonidos.

Cartas de profesiones

Cada niño y cada niña tendrá sus cartas para, cuando se reproduzca cualquier sonido, levanten la carta de la profesión correspondiente, por ejemplo: si escuchan el sonido de un claxon, tendrán que levantar la tarjeta del conductor. Otros sonidos con los que jugar pueden ser el pitido de un silbato (entrenador), el golpeo de un martillo (carpintero), el sonido que se produce al pulsar la teclas de un ordenador (informático), el sonido de una sirena (policía)...

Está claro que en la sociedad nos encontramos con infinidad de sonidos diferentes, estamos rodeados de reproducciones que, si nos centramos en escuchar, asociamos con diferentes cosas. La lleva su propio ritmo, su propia melodía es obvio que ponerle ritmo a la enseñanza no es una tarea complicada, así que ya saben, ¡PÓNGANLE RITMO A LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción