#19 Lenguaje corporal en canción

Propuesta para trabajar lenguaje corporal con canciones


El bloque I del área 3 de currículum de Educación Infantil trata sobre el lenguaje corporal y cómo se trabaja en esta etapa.

El uso satisfactorio del lenguaje corporal (primer sistema de comunicación) permite a los niños y a las niñas establecer relaciones con las personas adultas. La calidad de ese contacto, su continuidad y su coherencia, determinarán en el niño y la niña la confianza en sí mismo y en sí misma y en los demás, su gusto por la relación social y su actitud de apertura ante la vida.

En estas relaciones, gestos, miradas, movimientos, sonidos..., van adquiriendo significado, modificándose a través de las vivencias y experiencias que proporcionan a los niños y a las niñas la interacción con las personas que les rodean. De esta forma, mediante la exploración de los propios recursos expresivos y, de la imitación de los otros, irán descubriendo y ampliando las formas de expresión, su repertorio de gestos y movimientos, así como la posibilidad de organizarlos, utilizando todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo, deseos, e influir en el comportamiento de los demás.

Los niños y las niñas van elaborando todo el sistema de signos que constituye el lenguaje corporal: gestos, sonrisas, llanto, movimientos, sonidos, miradas. La respuesta interactiva de las personas adultas a estos primeros intentos comunicativos será decisiva no sólo para el desarrollo del lenguaje
corporal, sino para el desarrollo integral de niños y niñas. 

El movimiento progresivo posibilita la exploración del espacio, por ello es importante ofrecer situaciones donde los niños y las niñas hayan de poner en juego sus posibilidades motrices y así conocer e interpretar distintas nociones espaciales y temporales.

Las mímicas faciales y gestos poseen un papel importante tanto en la expresión de sentimientos como en la comunicación, conocer sus propias capacidades expresivas así como para identificar las expresiones de los otros; jugando a hacer muecas o imitando animales propicia el descubrimiento de las posibilidades expresivas de sí mismo y de los otros disfrutando de dramatizaciones y juegos de expresión corporal, permitirá a los niños y a las niñas la expresión de sentimientos y emociones y, por lo tanto, ir ampliando sus capacidades de expresión y comunicación con el lenguaje corporal de gestos y movimientos.

En este contexto, el uso de espejos les permite familiarizarse con la imagen especular, ayudándoles a tomar conciencia sobre su propia expresividad. Por eso es importante ofrecer a los pequeños y a las pequeñas situaciones y materiales diversos para la experimentación creativa de recursos básicos de la expresión corporal.

Para trabajar la imitación de los animales, proponemos esta canción de onomatopeyas animales sencilla, visual y acumulativa; es decir, los sonidos se van sumando siguiendo una serie:


Y esta otra canción más animada que, además de trabajar los sonidos de los animales, podemos acompañarla de una coreografía:


También proponemos esta canción sobre la sonrisa que podemos trabajarla frente al espejo haciendo muecas, con parejas, en grupo... puede ser una dinámica muy divertida:


El lenguaje corporal es obvio que puede acompañarse de música, la música muchas veces invita al baile, es otra oportunidad de unir aprendizaje y melodía porque el ritmo puede estar presente en cualquier momento ¡IGUAL QUE EN LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción