#21 Lenguaje verbal; escuchar, hablar y conversar en canción

Propuesta para trabajar lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar con canciones


La primera parte del bloque II del área 3 del currículum de Educación Infantil trabaja, junto al proceso de socialización, el desarrollo y construcción del lenguaje a partir de la necesidad y el deseo de comunicarse.

La construcción del lenguaje oral no es lineal, es un proceso de aproximaciones sucesivas al habla del otro y a lo que se oye en los medios de comunicación y en el entorno. En las incontables interacciones con el lenguaje oral, los niños y las niñas van intentando descubrir las regularidades que lo conforman. En la medida en que van conociendo y comprendiendo lo que les rodea, van incrementando su capacidad para referirse a ello de manera cada vez más ajustada y precisa.

El lenguaje se va convirtiendo en un instrumento que permite a los niños y a las niñas interpretar el mundo que e intervenir activamente en él. Los niños y las niñas aprenderán a utilizar las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo. Con esta canción podemos trabajar estar normas básicas:

Si alguien más está hablando,
yo me quedo muy callado
para atento escuchar.
Si yo quiero decir algo,
puedo levantar la mano
y mi turno esperar.


También está presente en este bloque el acercamiento a una lengua extranjera a través de situaciones habituales de comunicación y en contexto de vida cotidiana donde se utilizan saludos, despedidas y otras fórmulas de cortesía. Mediante esta canción podemos practicar los distintos saludos en inglés dependiendo del momento del día en el que nos encontremos y fórmulas de educación como dar las gracias o preguntar cómo estás. 


Esta es otra forma con la que dejamos claro que los aprendizajes pueden acompañarse de música, unir conocimiento y melodía no es una tarea imposible, el ritmo puede estar presente en cualquier momento ¡IGUAL QUE EN LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción