#26 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en juego musical
Propuesta para trabajar lenguaje musical con un juego musical
La primera parte del bloque III del área 3 del currículum de Educación Infantil habla sobre el lenguaje musical y su trabajo con los niños y las niñas esta etapa de la educación.
Los niños y las niñas en esta etapa interactúan con los objetos y juguetes sonoros, estableciendo desde entonces, un juego caracterizado por el ejercicio sensorial y motor con esos materiales. La expresión musical de los niños y de las niñas en este ciclo está caracterizada por los aspectos intuitivo y afectivo y, por la exploración de los materiales sonoros. Los pequeños y las pequeñas integran la música en sus actividades cantando mientras juegan, acompañando con sonidos los movimientos, bailando, dotando de personalidad y significados simbólicos a los objetos sonoros, instrumentos musicales y a su producción musical.
Estas situaciones desarrollarán la entonación, al permitir un mayor autoconocimiento
y control de la respiración, vocalización, ritmo,... y podrán
ir acompañadas de otros recursos musicales y rítmicos como
son los del propio cuerpo y con objetos cotidianos o instrumentos musicales. La exploración, manipulación y descubrimiento de las posibilidades sonoras
y expresivas del cuerpo, de objetos e instrumentos facilitará
en el niño y en la niña la utilización de los sonidos hallados en la
interpretación y creación musical.
Para trabajar estos aspectos recomendamos el juego de la "gallinita ciega" con algunas modificaciones; “la gallinita ciega musical”.
Antes de comenzar a jugar tenemos que seleccionar algunos instrumentos que los niños y las niñas conocen porque se ha trabajado con ellos anteriorimente: las maracas, los platillos, la campana, los cascabeles, la pandereta y las claves. Estos instrumentos se repasaran y escuchará su sonido antes de jugar.
Se reparte los instrumentos entre los niños y las niñas de la clase intentando que haya un mismo número de cada uno. Como el juego popular, se trata de un pilla-pilla pero el niño o la niña que se la liga lleva los ojos vendados y se canta la siguiente canción para dar paso al juego:
Gallinita ciega,
que se te ha perdido,
una aguja y un dedal,
date tres vueltas y lo encontrarás
En esta versión del juego, cuando se da la última vuelta el niño o la niña que se la liga debe intentar coger a otro compañero o compañera y adivinar qué instrumento lleva. Además de fondo suena música y todos los niños y las niñas tendrán que moverse al ritmo: bailando lento, a marcha, a trote...
Con este juego se trabajan, de manera divertida y motivadora muchos aspectos como el timbre, el ritmo, la escucha atenta, el nombre de los instrumentos, la concentración y el desarrollo de la motricidad gruesa.
Para que el juego esté adaptado a los niños y a las niñas de estas edades, se llevará a cabo en un espacio libre de mobiliario y los alumnos y alumnas que lleven el instrumento se quedarán en el sitio cuando se pare la canción para que el compañero o compañera que se la ligue, no tenga tanta dificultad a la hora de encontrar a otro niño u otra niña.
También, a través de proyectos de trabajo o secuencias didácticas, los niños y niñas profundizaran en todo lo que la música aporta ampliando progresivamente su cultura musical. Podemos tomar como ejemplo el diseño de nuestra unidad didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario