#24 Lenguaje verbal: aproximación a la escritura en juego musical

Propuesta para trabajar lenguaje verbal: aproximación a la escritura en juego musical


La segunda parte del bloque II del área 3 del currículum de Educación Infantil trata sobre la aproximación a la lengua escrita.

El primer contacto que tienen los niños y las niñas con la lengua escrita es la rotulación del nombre propio lo que hace que se familiaricen con el lenguaje escrito a través de vínculos significativos como estas producciones. De esta formas, al final de este ciclo, algunos niños y algunas niñas son capaces de identificar su nombre propio. Cualquier intento de producción gráfica ha de ser estimulado y validado, ayudando a la progresiva diferenciación entre dibujo y escritura, y a entender que linealidad y arbitrariedad son características de ésta.

Para trabajar la representación del nombre, hemos diseñado un juego musical de escritura. 

En un espacio amplio, los niños y las niñas andando buscando espacios libres dibujando su nombre con los pies en el suelo (representación simbólica). Este sistema de aprendizaje sirve de gran ayuda a la hora de adquirir los diferentes trazos de los que se compone una letra pues no lo están haciendo sobre papel delimitado sino sobre un amplio espacio. Seguimos con la producción del nombre propio sobre un soporte, los niños y las niñas escriben todos sus nombres en la pizarra y, una vez escritos e identificados todos, vamos a componer una canción con ellos y con ellas y que puedan ver en todo momento como el docente escribe en la pizarra, las palabras que va escribiendo, copiar lo que dicten los alumnos y las alumnas..., una canción que hable sobre los alumnos y alumnas que componen esa clase. Para ello, cada nombre irá acompañado de una característica que identifique al niño o a la niña del que se están hablando; una característica física, un gusto específico, una cualidad propia...

Por ejemplo: María, Pablo, Juan.

Hola, amigos, yo soy María
y estoy sonriendo
todo el día.

Hola amigos, yo soy Juanito
y tengo el pelo larguito.

Yo soy Pablo, hermano de Sergio
y me gusta
venir al colegio.

Con esto dejamos claro que la escritura no está limitada a papel y lápiz, y que además, puede acompañarse de ritmo ¡IGUAL QUE LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción