#20 Lenguaje corporal en juego musical

Propuesta para trabajar lenguaje corporal con un juego musical


El bloque I del área 3 de currículum de Educación Infantil trata sobre el lenguaje corporal y cómo se trabaja en esta etapa.

Como bien sabemos, la música es un medio ideal para desarrollar la expresión creativa y corporal en los niños y niñas, a parte de aportar una gran cantidad de beneficios. Permite que los más pequeños y más pequeñas se apropien de su propio cuerpo y que promuevan un correcto desarrollo motor.

El juego musical que vamos a trabajar, favorece además el desarrollo de la exploración del entorno y que los niños y niñas puedan aprender conceptos acompañados de ritmo.

Este área nos habla sobre la representación espontánea de personajes, hechos y situaciones a través de juegos simbólicos, individuales y compartidos; la imitación de animales, personajes y objetos; y otros juegos de expresión corporal, constituye uno de los grandes logros de esta etapa. La dramatización y el juego dramático irán acercando a los niños y niñas a otro tipo de actividades de mayor planificación que, al utilizar el lenguaje corporal, favorecerá las capacidades psicomotrices. El juego dramático, instrumento de relación, comunicación e intercambio, donde niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar la imaginación y la capacidad de representación, así como expresarse y comunicarse libremente mostrando sus pensamientos y emociones, permitirá acercar a las personas adultas a la forma que tienen de pensar, de interpretar el mundo.

Con este juego musical se trabajan los sonidos de los animales y su imitación. Con recursos visuales, pictogramas de distintos animales, asociaremos un animal con el sonido de un instrumento musical, utilizaremos instrumentos que compartan la mayor relación posible.

Utilizando solo los instrumentos, dejando a un lado los pictograma, los niños y las niñas se mueven por todo el espacio y, en el momento que se escuche el sonido de un instrumento, tienen que imitar el movimiento del animal asociado a ese sonido.

Los animales que podríamos utilizar en esta actividad, que compartan relación con cierto instrumento por sus características y sonido, son:

el elefante representado por un tambor
la serpiente representada por unas maracas
el pájaro representado por el triángulo
la oveja representada por un cencerro
el gato representado por los cascabeles
la vaca representada por una campana

Acompañar con melodía los conocimientos no es tarea difícil, así que ya saben pónganle ritmo a lo aprendido ¡Y TAMBIÉN A LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción