#27 Lenguaje plástico en canción

Propuesta para trabajar lenguaje corporal con canciones


La segunda parte del bloque III del área 3 de currículum de Educación Infantil trata sobre el lenguaje plástico y cómo se trabaja en esta etapa.

Se atenderá a la percepción y exploración, mediante la manipulación, de las características de materiales diversos: ceras, agua, arena, masas, arcilla... y el uso de diferentes instrumentos: pinceles, esponjas, rodillos… y al descubrimiento de texturas, colores y olores en la realización de producciones plásticas. Todo ello, tendente a generar disfrute en el proceso exploratorio y creativo.

Para adentrarnos en el mundo de los artístico, en el arte de pintar, destacamos esta canción que trabaja los tipos de pintura, los colores, decoraciones, la técnica de estampación con sellos, los pinceles... 


La educación artística debe tomar el protagonismo necesario para acoger y desarrollar el pensamiento creativo, divergente, osado, divertido, ... recogiendo situaciones llenas de placer, disfrute, diversión, risas...

Es importante potenciar situaciones y actividades de dibujo diversas y con distinta intencionalidad donde se empleen útiles y soportes diversos que ayuden a experimentar y explorar las características de los materiales. Es muy importante promover la creatividad en los niños y en las niñas en sus producciones plásticas, tanto en situaciones libres como dirigidas.

Hay que despertar y contagiar en los niños y en las niñas el sentido de los artístico, en crear producciones propias y hacérselas mostrar al mundo compartiendo así su propio arte. Y, como dice esta canción: "aunque no les guste a todos, esta es mi creación, yo no puedo esconder mi rica imaginación", es ideal que los niños y las niñas se expresen plásticamente sin el requisito de contentar a nadie.


Y disfrutar de lo que se está haciendo, pintando lo que se ama y amando lo que se pinta como dice esta canción:


La pintura puede ir acompañada de música y expresarnos con nuestras propias producciones, el ritmo vuelve a estar presente en otra actividad ¡IGUAL QUE EN LA VIDA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción