#28 Lenguaje plástico en juego musical

Propuesta para trabajar lenguaje corporal con un juego musical


La segunda parte del bloque III del área 3 de currículum de Educación Infantil trata sobre el lenguaje plástico y cómo se trabaja en esta etapa.

A través del lenguaje plástico, los niños y las niñas expresan y comunican experiencias, hechos, emociones, sentimientos, vivencias... mediante la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos. Al dibujar los pequeños y las pequeñas experimentan el placer que produce constatar visualmente los efectos que su acción produce sobre el soporte.

Para combinar el lenguaje plástico con el lenguaje musical, hemos creado la actividad "Pinto lo que escucho"; los niños y las niñas dibujan lo que los sonidos les transmiten.

Ponemos el ejemplo de la composición de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Los niños y las niñas se expresarán libremente dibujando lo que les sugiera la pieza sobre cada estación, trabajarán así la expresión musical y plástica a la vez con cualquier tipo de material (rotuladores, ceras, pintura, lápices, collage...) e instrumentos (pincel, tijeras y pegamento, grafito...).


Los niños y las niñas explicaran sus producciones intentando definir con palabras sus sentimientos plasmados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#25 Lenguaje artístico: musical y plástico. Lenguaje musical en canción

#23 Lenguaje verbal; aproximación a la escritura en canción

#6 Vida cotidiana, autonomía y juego en canción